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Estimulación Temprana Educación Emocional y Cognitiva con CD-ROM.
Estimulación temprana guía para padres y maestros. Educación emocional y cognitiva.
¡Qué sabia es la naturaleza al hacernos primero bebés y después adultos! Esta frase, aparentemente sin sentido, encierra algunas grandes verdades: los niños son seres en construcción, maleables en sus capacidades, y con una inteligencia que se puede expandir en la medida que el entorno la estimule.
La sabiduría de la naturaleza se expresa en el hecho de que los niños son seres en desarrollo y sin un techo predecible de capacidades, circunstancia que posibilita a la especie humana a potenciarse cognitivamente. Aprender jugando y riendo, una utopía para los adultos, pero para los menores algo innato, algo serio, algo trascendental, el medio para, rodeados por un clima de afecto, crecer como personas.
Llamamos estimulación temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebé o niño que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repetición de diferentes ejercicios sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplía la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad y la exploración de la imaginación.
Es fundamental convertir las actividades de la estimulación temprana en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación padres-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil. Recordemos que su objetivo es aprovechar el potencial del niño, no obligarle a que aprenda nada.
Se debe considerar la estimulación temprana como un regalo que les hacemos a nuestros hijos. Es un complemento a todos los cuidados que les brindamos. Pero, no por tener ese carácter complementario es poco importante, ya que es el mejor regalo que les podemos dar después de haber llenado sus necesidades físicas y afectivas.
Con la estimulación no se persigue la creación de genios, sino de niños más completos, más seguros de sí mismos y más felices. Porque somos felices cuando podemos disfrutar de la vida... Cuantos más conocimientos e intereses tiene una persona, más disfruta de la adquisición de nuevos conocimientos y más fácil le resulta adquirirlos.
La estimulación temprana es un área de trabajo fascinante en la cual tanto los facilitadores como los niños experimentarán el gozo del descubrimiento. Queremos invitarlos, queridos lectores, a que emprendan no la lectura libre de este libro, sino su aplicación para hacer crecer la inteligencia de muchos niños, para ampliar así sus horizontes y su relación con el mundo, para ayudarlos a que sean más felices, críticos y seguros de sí mismos.
—Los editores.
Una descripción completa y actual sobre la estimulación temprana, la inteligencia, el desarrollo integral, el juego, el arte y el lenguaje infantil. Todos los ejercicios para perfeccionar las destrezas de los padres y educadores como estimuladores de la inteligencia infantil.
- Un excelente libro impreso
- Formato 19 x 27 x 3.5 cm
- 576 páginas con más de 1.000 ilustraciones y fotografías
- Fina encuadernación en tapa dura al cromo plastificado a todo color
- Incluye un práctico CD-ROM video: Los Cuidados del Niño
- Edición 2018
- ISBN-10: 958-59827-3-0, 9585982730
- ISBN-13: 978-958-59827-3-4, 9789585982734
- Autores: María del Carmen Ordóñez Legarda y Alfredo Tinajero Miketta
- © Grupo Distribuidor Latinoamericano
- Peso: 1674 g
CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
Antecedentes.
¿Qué es la Inteligencia?
¿Qué es la estimulación temprana?
Utilidad de la aplicación de un programa de estimulación temprana.
Papel del facilitador.
Los padres y los maestros como facilitadores.
¿Qué clase de niño buscamos formar?
¿Cuáles son los enfoques de la estimulación temprana?
Estimulación centrada en actividades y/o experiencias.
Estimulación centrada en experiencias puntuales y/o en proyectos.
Estimulación centrada unisensorial y/o multisensorial.
Estimulación puramente intelectual u orientada hacia aspectos variados del desarrollo.
Estimulación basada en áreas de desarrollo y/o en espacios o campos de aprendizaje.
Estimulación basada en el constructivismo o en una transmisión-adquisición de conocimiento.
El niño dentro de un proceso de estimulación temprana.
Nuestra propuesta de estimulación temprana.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 2: DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.
Antecedentes.
¿Qué es y cómo se produce el desarrollo integral del niño?
La madre y su contribución para el desarrollo integral del niño.
Desarrollo de vínculos afectivos.
El aparato sensorial y perceptivo.
El gusto. El olfato. El tacto. La audición. La vista.
Desarrollo motriz.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 3: LA INTELIGENCIA Y SU MEDICIÓN.
Antecedentes.
Las pruebas estandarizadas para la evaluación de la inteligencia.
Limitaciones de las pruebas estandarizadas de inteligencia.
Fortalezas de las pruebas estandarizadas de inteligencia.
Las pruebas estandarizadas para la evaluación del desarrollo general.
Pruebas para evaluar la calidad de estimulación del ambiente familiar.
Pruebas estandarizadas que siguen la tradición de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 4: ¿CÓMO SE DESARROLLA LA INTELIGENCIA?
Antecedentes.
La teoría de desarrollo cognitivo de Jean Piaget.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 5: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Antecedentes.
La teoría de las inteligencias múltiples.
La teoría de la inteligencia emocional.
Puntos en común y diferencias entre la teoría de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.
Visión comparativa de procesos mentales.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 6: LA EXPERIENCIA DE REGGIO EMILIA.
Antecedentes.
Reggio Emilia: una experiencia preescolar de calidad.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 7: EL PROYECTO SPECTRUM.
Antecedentes.
El proyecto Spectrum: un aporte para la evaluación de las inteligencias múltiples.
Las evaluaciones.
Aplicaciones del proyecto Spectrum.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 8: EL LENGUAJE, EL JUEGO Y EL ARTE COMO MEDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.
EL JUEGO.
Antecedentes.
Definición e importancia del juego.
Clasificación y desarrollo del juego infantil de acuerdo con Jean Piaget.
Clasificación y desarrollo del juego infantil de acuerdo con Catherine Garvey.
Otras clasificaciones de juego infantil.
Como conclusión.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
EL ARTE.
Antecedentes.
La finalidad de la expresión por el arte.
La expresión personal por medio del arte.
El arte como expresión de la libertad individual.
El arte como medio para el desarrollo de valores y de un espíritu crítico.
Pasos pedagógicos para la educación por el arte.
Papel del facilitador.
Las artes plásticas.
La música.
El teatro y la expresión corporal.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
EL LENGUAJE.
Antecedentes.
¿Por qué es importante estimular el desarrollo del lenguaje en los bebés?
¿Qué dicen las investigaciones sobre el proceso de adquisición del lenguaje?
Etapas en el desarrollo del lenguaje.
Lenguaje y desarrollo del pensamiento.
El lenguaje como regulador o modelador de la conducta.
El lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Literatura infantil en el desarrollo del lenguaje.
Conclusión.
Aplicaciones de la estimulación temprana.
CAPÍTULO 9: PERFECCIONANDO NUESTRAS DESTREZAS COMO FACILITADORES.
Antecedentes.
Conocernos a nosotros mismos.
Ejercicio 1: Redescubriendo los sentidos.
Ejercicio 2: Redescubriendo las inteligencias múltiples.
Ejercicio 3: Tendiendo puentes.
Ejercicio 4: Evaluando las capacidades de observación.
Ejercicio 5: Ampliando nuestros dominios o campos del conocimiento.
Ejercicio 6: Recordando los juegos y juguetes favoritos de la infancia.
Ejercicio 7: Observando el juego de los niños.
CAPÍTULO 10: LA GESTACIÓN.
Preparando a la maternidad.
Cuidados antes del embarazo.
El periodo fetal.
Pruebas que se hacen a la mujer embarazada.
Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo.
Cambios físicos.
Cambios psicológicos.
Cuidados durante el embarazo.
Alimentación.
Ejercicio.
Hábitos tóxicos.
Cuidados de la piel.
Embarazo y trabajo.
Vacunas durante el embarazo.
Medicamentos en el embarazo.
Sexualidad y embarazo.
Embarazo y viajes.
Prohibiciones en el embarazo.
Control y seguimiento del embarazo.
La ecografía.
La amniocentesis.
Las anomalías cromosómicas.
CAPÍTULO 11: LA ESTIMULACIÓN PRENATAL.
Embarazo y desarrollo del bebé.
Fecundación.
Entrando al óvulo.
Evolución del bebé durante el embarazo, mes a mes.
Desarrollo intrauterino de los cinco sentidos del bebé.
El tacto.
La audición.
La visión.
El olfato y el gusto.
Vida intrauterina: comunicación madre-hijo.
Canal de comunicación biológica-molecular.
Canal de comunicación de comportamiento y conductas.
Canal de comunicación emocional-intuitivo.
CAPÍTULO 12: DE 0 A 1 AÑO.
Características generales de 0 a 1 mes. Destrezas de 0 a 1 mes.
Características generales de 1 a 2 meses. Destrezas de 1 a 2 meses.
Características generales de 2 a 3 meses. Destrezas de 2 a 3 meses.
Características generales de 3 a 4 meses. Destrezas de 3 a 4 meses.
Características generales de 4 a 5 meses. Destrezas de 4 a 5 meses.
Características generales de 5 a 6 meses. Destrezas de 5 a 6 meses.
Características generales de 6 a 7 meses. Destrezas de 6 a 7 meses.
Características generales de 7 a 8 meses. Destrezas de 7 a 8 meses.
Características generales de 8 a 9 meses. Destrezas de 8 a 9 meses.
Características generales de 9 a 10 meses. Destrezas de 9 a 10 meses.
Características generales de 10 a 11 meses. Destrezas de 10 a 11 meses.
Características generales de 11 a 12 meses. Destrezas de 11 a 12 meses.
ACTIVIDADES DE 0-1 AÑO.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 0 a 12 meses de edad?
PRIMER TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
SEGUNDO TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
TERCER TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
CUARTO TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de las actividades para la estimulación.
CAPÍTULO 13: DE 1 A 2 AÑOS.
Características generales de 12 a 13 meses. Destrezas de 12 a 13 meses.
Características generales de 13 a 14 meses. Destrezas de 13 a 14 meses.
Características generales de 14 a 15 meses. Destrezas de 14 a 15 meses.
Características generales de 15 a 16 meses. Destrezas de 15 a 16 meses.
Características generales de 16 a 17 meses. Destrezas de 16 a 17 meses.
Características generales de 17 a 18 meses. Destrezas de 17 a 18 meses.
Características generales de 18 a 19 meses. Destrezas de 18 a 19 meses.
Características generales de 19 a 20 meses. Destrezas de 19 a 20 meses.
Características generales de 20 a 21 meses. Destrezas de 20 a 21 meses.
Características generales de 21 a 22 meses. Destrezas de 21 a 22 meses.
Características generales de 22 a 23 meses. Destrezas de 22 a 23 meses.
Características generales de 23 a 24 meses. Destrezas de 23 a 24 meses.
ACTIVIDADES DE 1-2 AÑOS.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 12 a 24 meses de edad?
PRIMER TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
SEGUNDO TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
TERCER TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
CUARTO TRIMESTRE.
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de actividades para la estimulación.
CAPÍTULO 14: DE 2 A 3 AÑOS.
Información general de 2-3 años.
Características generales de 24 a 27 meses. Destrezas de 24 a 27 meses.
Características generales de 27 a 30 meses. Destrezas de 27 a 30 meses.
Características generales de 30 a 33 meses. Destrezas de 30 a 33 meses.
Características generales de 33 a 36 meses. Destrezas de 33 a 36 meses.
ACTIVIDADES 2-3 AÑOS.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 24 a 36 meses de edad?
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de actividades para la estimulación temprana.
CAPÍTULO 15: DE 3 A 4 AÑOS.
Información general de 3-4 años.
Características generales de 36 a 42 meses. Destrezas de 36 a 42 meses.
Características generales de 42 a 48 meses. Destrezas de 42 a 48 meses.
ACTIVIDADES 3-4 AÑOS.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 36 a 48 meses de edad?
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de actividades para la estimulación temprana.
CAPÍTULO 16: DE 4 A 5 AÑOS.
Información general de 4-5 años.
Destrezas de 48 a 60 meses.
ACTIVIDADES 4-5 AÑOS.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 48 a 60 meses de edad?
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de actividades para la estimulación temprana.
CAPÍTULO 17: DE 5 A 6 AÑOS.
Información general de 5-6 años. Destrezas de 60 a 72 meses.
Actividades 5-6 años.
¿Cómo construir un plan de actividades de estimulación y experiencias de aprendizaje para niños de 60 a 72 meses de edad?
Actividades de estimulación área socioafectiva.
Actividades de estimulación área de lenguaje.
Actividades de estimulación área cognitiva.
Actividades de estimulación área motriz.
Cuadros-resumen de actividades para la estimulación temprana.
CAPÍTULO 18: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
¿Qué hace que una experiencia sea significativa?
Experiencia 1: Acompaño las actividades de estimulación con música clásica.
Experiencia 2: Trasvase de líquidos.
Experiencia 3: Juegos en la tina.
Experiencia 4: Juego con arena.
Experiencia 5: Siete juegos dramáticos en contextos letrados.
Experiencia 6: Experimentamos con...
Experiencia 7: Conozco los fenómenos naturales.
Experiencia 8: Exploradores del espacio.
Experiencia 9: Movimientos corporales.
CAPÍTULO 19: ESTIMULACIÓN DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE INFANCIA.
El niño y la escolaridad: jardín maternal, de infantes y escuela.
JARDÍN MATERNAL.
El jardín maternal para los lactantes.
¿Qué es un jardín maternal?
El jardín maternal como emergente social.
El jardín maternal a los dos años.
Actividades de los niños en el jardín maternal.
EL JARDÍN DE INFANCIA.
La enseñanza a partir de los dos años.
La difícil adaptación.
Áreas del primer aprendizaje escolar.
Seguimiento del primer aprendizaje preescolar.
La integración del preescolar hasta los cuatro años.
La elección de escuela.
La escuela hoy.
Objetivos de la educación preescolar.
Áreas y metodología de la etapa preescolar.
Áreas específicas del aprendizaje.
El grafismo.
Estimulación del lenguaje en el jardín.
Seguimiento del aprendizaje en el jardín.
LA ESCUELA Y EL NIÑO.
Elección del colegio.
La educación básica.
Aspectos materiales y funcionales de los centros docentes.
La figura del maestro.
LA ESCUELA Y EL NIÑO AUTISTA.
Una educación que los incluya.
Fundamentos de la educación del niño con autismo junto a los niños sin autismo.
La escuela como factor de inclusión.
APRENDIZAJE: “MODALIDADES DEL APRENDER”.
Características comunes en la modalidad de aprender de los niños con autismo.
ENSEÑANZA: OBJETIVOS DEL ENSEÑAR.
Características recomendables para enseñar a los niños con autismo.
Cómo enseñar a los niños con autismo.
Comenzando a desarrollar un plan de estudios.
Ambiente de aprendizaje.
CAPÍTULO 20: PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE DIFICULTADES.
EL RECIÉN NACIDO CON PROBLEMAS.
Recién nacidos pretérmino.
Niño de bajo peso para su edad de gestación.
Complicaciones más frecuentes de los recién nacidos.
DIFICULTADES EN LA ALIMENTACIÓN. PREVENCIÓN TEMPRANA.
Trastornos de la alimentación.
EL NIÑO HIPERACTIVO O “DIFÍCIL” (T.D.A.-H).
Diagnóstico de la hiperactividad.
Características esenciales asociadas a la hiperactividad.
Causas.
PROBLEMAS EN EL LENGUAJE Y EL HABLA.
Trastornos por deficiencia en los órganos de fonación.
Trastornos originados por deficiencias en la audición.
Trastornos derivados de enfermedades cerebrales.
Cuándo consultar.
AUTISMO.
¿Cuáles son las causas del autismo?
Detección y diagnóstico del niño autista.
Características en la conducta de un niño con autismo.
Tratamiento del niño con autismo.
EPILEPSIA.
Factores que determinan la epilepsia.
Tipos de manifestación.
Diagnóstico de la epilepsia.
Consecuencias inmediatas de las crisis epilépticas.
DISCAPACIDADES.
Integración del niño con discapacidades.
Elementos en la estimulación.
¿Cómo planificar la enseñanza por objetivos?
La educación especial para niños.
La reeducación psicomotriz.
Sordera e hipoacusia.
TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS.
Etapas del sueño normal.
Buena higiene del sueño en el niño.
Trastornos funcionales del sueño.
Trastornos orgánicos del sueño.
ENURESIS.
TRASTORNOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN EL NIÑO.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
ACTUACIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA.
La OMS ante los accidentes infantiles.
Resucitación cardiopulmonar.
Asfixia por inmersión.
Intoxicaciones.
Ingestión de cuerpos extraños por las vías respiratorias.
Cuerpos extraños en las vías digestivas.
Picaduras y mordeduras.
Traumatismo craneoencefálico (TCE).
Quemaduras.
Prevención de accidentes.
Cómo deben viajar los niños en el automóvil.
CONSULTAS FRECUENTES.
En edad preescolar y escolar.
Problemas ortopédicos.
BIBLIOGRAFÍA.